10 Preguntas frecuentes sobre cirugía robótica

1. Que es el robot?
El robot Da Vinci es un sistema robótico tipo esclavo-maestro, para asistir en la cirugía laparoscópica. Esto quiere decir que se realiza cirugía laparoscópica convencional pero mejorada por el uso de herramientas más avanzadas.
2. Opera sólo?
No. El robot Da Vinci no hace nada sólo.
3. Es mejor operarse con el robot? Que ventajas tiene?
Recientemente publicamos una entrada sobre la evidencia científica sobre el tema. Realmente lo importante para obtener buenos resultados, es la experiencia del equipo y del cirujano que le opere, pero el robot puede facilitar la obtención de mejores resultados, sobre todo funcionales (continencia urinaria, función eréctil, reincorporación a vida cotidiana)
4. Cómo funciona?
Se compone de 3 elementos; una consola desde dónde opera el cirujano, una torre de visión, dónde se instala el insuflador de monoxido de carbono, la pantalla para el cirujano ayudante, el procesador de imágenes, y un carro quirúrgico que se coloca sobre el paciente.
Elementos de la consola DaVinci
Consola DaVinci Xi
5. Que tipos de robot existen?
En este momento el inconveniente principal de la robótica, sobre todo en sistemas sanitarios cómo el nuestro, es lo cara que resulta esta tecnología. Esto, en parte es debido a que sólo una empresa en el mundo comercializa este tipo de robot; Intuitive Surgical.
El robot Da Vinci es el único robot quirúrgico de acceso laparoscópico para urología. Se especula que en el futuro próximo se abrirá el mercado apareciendo más robots y, esperemos, a recios más competitivos.
6. Cuanto cuesta un robot? Es mejor un modelo más nuevo?
Desde su comercialización hacia el año 2000, han surgido varios modelos distintos; Da Vinci Estandar (2000), Da Vinci S (2006), Da Vinci Si (2011), Da Vinci Xi (2014), Da Vinci X.
Realmente, a pesar de la obsolescencia programada por caducidad del mantenimiento, no ha habido grandes cambios en el robot. La consola ha sido estilizada, con pequeños cambios para la ergonomía, pero el carro a penas ha sufrido cambios.
Cabría destacar la mejora de la visión con la tecnología HD incorporada al S, y la posibilidad de las nuevas tecnologías con el Si (fluorescencia, selladores, etc)
En cuanto a los resultados quirúrgicos, no ha sido publicado que haya ninguna diferencia entre un modelo u otro a efectos prácticos.
El último modelo cuesta en torno a unos 2 millones de dólares, a lo que hay que sumar un coste anual de mantenimiento de unos 200.000 dólares y un coste en material desechable por procedimiento de unos 2000-2500 dólares.
DaVinci S y DaVinci Si, X y Xi
Tipos de Consola
7. Es mejor que la cirugía laparoscópica? Y que la cirugía abierta?
Con respecto a la cirugía abierta, la cirugía robótica y laparoscópica han demostrado beneficios; menor sangrado, menor transfusión, menor dolor postoperatorio, recuperación más rápida, menos días de ingreso, etc.
Con respecto a la cirugía laparoscópica, las ventaja es más difícil de demostrar. Ha sido publicada una recuperación más rápida de la continencia de la orina y de las erecciones, a igual resultado oncológico.
8. Es cierto que es indolora y te vas a casa al dia siguiente?
Es de sentido común desconfiar de los mensajes de técnicas quirúrgicas rápidas e indoloras. Toda intervención quirúrgica, por pequeña que sea, tienes sus riesgos y sus complicaciones.
El postoperatorio no es especialmente doloroso, aunque es normal cierta distensión abdominal al segundo día y molestias en las heridas, la estancia mínima habitual sin incidencias es de 48 horas. Se da de alta con sonda vesical durante 7-10 días cómo mínimo.
9. Es experimental?
Esta es una pregunta importante. La cirugía robótica en urología es una técnica segura y reproducible, aprobada y contrastada, no es experimental.
Es cierto que en ocasiones, en el tratamiento de un cáncer se busca el menor perjuicio, y existen técnicas experimentales cuyos resultados todavía no se han terminado de definir. NO ES EL CASO DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA.
10. Y si se estropea?
Esto es muy raro, aunque cómo con toda máquina, puede ocurrir.
En nuestra experiencia, participando en casi 800 cirugías robóticas, esto sólo ha ocurrido en 2 o 3 ocasiones.
Lo primero que hay que decir es que tiene un mecanismo de seguridad por el cuál ante un contratiempo, cómo un movimiento inesperado del paciente, los brazos quedaran laxos, no provocarán lesiones.
En segundo lugar se bloquea ante el menor signo de malfuncionamiento de cualquier componente, por lo que hay que parar la cirugía para no cometer errores. El servicio técnico es muy eficaz, y gran parte de los problemas serán resueltos por el mismo.
En el caso de que no se pueda arreglar, la intervención puede ser finalizada con éxito por laparoscópica convencional, puesto que la posición de paciente e instrumentos es la misma, aunque esto es anecdótico. Es una gran ventaja en cualquier caso, tener experiencia en cirugía laparoscópica convencional.
10 Preguntas frecuentes sobre cirugía robótica
4.7 (94.29%) 28 votos