SMART Laparoscopy

Con la evolución de la cirugía laparoscópica, se han incorporado algunas ayudas tecnológicas para mejorar la visión y la maniobrabilidad. En este contexto las principales casas comerciales de imagen en medicina, han desarrollado equipos con mucha más definición y con tecnología de visión tridimensional.

SMART Laparoscopy

Esta última fue recibida con escepticismo durante unos años pues provocaba mareo en los cirujanos y no aportaba mucha ayuda. Las últimas generaciones de laparoscopia tridimensional han mejorado esto con pantallas mas grandes y gafas ligeras. Se discute hoy en día si esto tendrá sentido en un futuro o sin embargo las cámaras de muy alta definición con pantallas 4K por ejemplo harán innecesario el uso de estos dispositivos

 

También han surgido recientemente en el mercado instrumentos laparoscópicos robotizados, permitiendo la flexión de la punta del instrumento y la rotación, imitando a la plataforma Da Vinci. La combinación de estos instrumentos robotizados y la visión tridimensional ha venido a denominarse SMART Laparoscopy. Esta última pretende incoporar a la cirugía laparoscópica tradicional las ventajas de la cirugía robótica pero a un menor coste.

En este video presentado en el LXXXIII Congreso de la Asociación Española de Urología el equipo de Urología Aplicada muestra su experiencia inicial en SMART Laparoscopy.

 

Valorar el artículo