Nuevo tratamiento para el cáncer renal

Ha sido publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, los resultados de un estudio multicéntrico en el cuál se demuestra por primera vez que algunas moléculas pueden ayudar a alargar la supervivencia libre de enfermedad en el cáncer renal de alto riesgo.

Pese a los resultados del estudio ASSURE, publicado en The Lancet en 2016 (http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)00559-6) y actualizado en JAMA en 2017, en el cuál se concluía que no había diferencias entre tratar con fármacos o no una vez realizada la cirugía, el estudio S-TRAC, publicado en 2017 (http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1611406)demuestra como en Carcinoma de Células Renales, el subtipo más frecuente de cáncer renal, de peor pronóstico (Estadio 3 y/o ganglios afectados) y sin metástasis, se alarga la supervivencia libre de enfermedad si asociamos Sunitib 50mg postoperatorio (3-12 semanas).

A pesar de que la financiación del estudio proviene de Pfizer, el laboratorio que comercializa la molécula, el estudio ha sido bien diseñado, con un numero de pacientes adecuado y con un comité evaluador independiente.

Esto marca un punto de inflexión en el manejo del cáncer renal de alto riesgo, en el que, por supuesto, la cirugía es de vital importancia. El manejo más completo de esta patología ha de ser realizado por urología en manos expertas.

 

 

Nuevo tratamiento para el cáncer renal
5 (100%) 3 votos