Endourología

Endourología

Aunque en la especialidad de Urología se llevan realizando procedimientos endoscópicos desde hace más de un siglo, es en los últimos años cuando se ha acuñado el término de Endourología, que quiere significar el conjunto de procedimientos endoscópicos tanto diagnósticos como terapeúticos, realizados en la vía urinaria a la cual se accede bien de forma retrógrada a través de la uretra o bien de forma anterógrada a través de un tracto de nefrostomía percutánea.
El número de procedimientos que abarca la Endourología es muy extenso, y sin ánimo de ser exhaustivos se detallan a continuación los procedimientos terapeúticos más frecuentemente realizados:

  1. Uretra. Dilataciones. Uretrotomía interna o vaporización de lesiones papilares.
  2. Próstata. Diversas técnicas de resección prostática incluyendo la resección transuretral mono o bipolar, vaporización y enucleación prostática con láser.
  3. Vejiga. Resección transuretral de lesiones vesicales. Quimioterapias intravesicales y tratamiento endoscópico de litiasis vesicales.
  4. Uréter. Inserción de catéteres ureterales externos o doble-J. Dilatación de diversos tipos de estenosis ureterales con catéter de alta presión. Tratamiento de litiasis ureterales y biopsia y extirpación de tumores vesicales.
  5. Riñón. Tratamiento de las litiasis renales, bien con ureteroscopio flexible por vía transuretral o mediante nefrolitotomía percutánea en las de gran tamaño. Biopsia y resección de lesiones tumorales. Dilatación de estenosis de la unión pieloureteral o endopielotomás y dilatación o apertura de infundíbulos estrechos y divertículos caliciales.

 

 

Endourología
4.8 (95%) 4 votos