ECIRS, RIRS y Microperc

ecirs rirs

ECIRS

La ECIRS es el acrónimo inglés para la cirugía endoscópica intra-renal por abordaje combinado. El autor de este acrónimo así como de la posición para operar GMSV (Galdakao Modified Supine Valdivia), fue el urólogo italiano Cesare Scoffone, basándose en la descripción de la técnica por parte del urólogo vasco Gaspar Ibarluzea y el grupo del hospital de Galdakao, en Vizcaya.

Ha supuesto una revolución del tratamiento de la litiasis urinaria, cambiando de la posición prono (boca abajo) a una posición más natural para operar (no es necesario voltear al paciente, maniobras de anestesia más cómodas…), y que permite abordar por endoscopia la totalidad de la vía urinaria, con instrumentos rígidos y flexibles.

Consiste en acceder a la vía urinaria desde la vejiga, de manera retrógrada, y desde el flanco, funcionando el riñón para establecer un trayecto percutiendo por el que acceder con instrumental rígido y flexible. Esto nos permite llegar a todos los rincones de riñón, uréter y vejiga.

Asier Leibar procede del grupo del hospital de Galdakao, y Gonzalo Bueno y José Ma,ría Díez Cordero, fueron pioneros en Madrid en aplicar estos conceptos a la cirugía de la litiasis, dirigiendo durante años la unidad de litiasis del Hospital Gregorio Marañón.

RIRS y MicroPerc

Para piedras menores de 2 o 3 cm situadas en la vía urinaria, se utiliza el acceso natural endoscópico por la uretra, sin necesidad de incisión.
Esto aporta las ventajas de la mínima invasión quirúrgica, disminuyendo de manera notable las complicaciones y los ingresos.
El uso de la Cirugía Intrarenal retrógrada (RIRS: Retrograde IntraRenal Surgery) es la evolución de la ureterorrenoscopia rígida, mediante el uso de instrumental flexible que nos permite llegar a las cavidades del riñón a través del uréter para extraer piedras o un tumor.

En algunos casos se pueden realizar un acceso percutáneo al riñón, puncionando el mismo con material de muy fino calibre, y con fibras ópticas milimétricas, es lo que se ha venido a llamar MIcroPerc. El equipo de urología aplicada tiene experiencia contrastada durante años en estas técnicas.

ECIRS, RIRS y Microperc
4.8 (96%) 5 votos