Biopsia de Próstata – Resonancia para evitar biopsias de próstata

Estudio PROMIS

Ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista The Lancet Oncology, un estudio británico sobre la validez de la resonancia como prueba diagnóstica discriminatoria a la hora de indicar una biopsia de próstata.

La revista The Lancet es una de la revistas médicas más importantes del mundo, y suele publicar trabajos de gran calidad que suponen muchas veces un cambio en la práctica clínica.

Este estudio es el primero que concluye que la resonancia magnética multiparamétrica es una prueba diagnóstica con mayor sensibilidad y valor predictivo negativo que la biopsia transrectal para diagnosticar cáncer de próstata clínicamente significativo. Esto quiere decir que es un buen test de “triage”, es decir que detecta los cánceres que pueden ser peligrosos y descarta la presencia del mismo si el estudio resulta negativo.

El estudio ha sido llevado a cabo por el University College London Hospitals, financiado por el National Health Service. Consiste en un estudio ciego, de cohorte, dónde se somete a todos los participantes a una resonancia magnética de 1,5 Tesla sin endocoil, una biopsia de mapeo prostático transperineal con tomas cada 5mm y una biopsia de próstata transrectal.

El objetivo es analizar si la resonancia puede, en comparación con el estándar que es la biopsia transrectal, evitar biopsias innecesarias, diagnosticar cánceres significativos y obviar los clínicamente indolentes.

Para ello pretenden un nivel de evidencia 1b, de ensayos clínicos aleatorizados bien diseñados, y hace un cálculo de tamaño muestral al que se ajustan con 576 pacientes analizados.

Se incluyen pacientes varones mayores de 18 años, con sospecha clínica de cáncer de próstata por tacto rectal o PSA elevado hasta 15 mg/dl. Se excluyen aquellos que no pueden ser sometidos a las 3 pruebas o los que presentan estadios T4 o volúmenes mayores de 100cc de próstata.

Se incluyen pacientes de 11 centros que no son de referencia, se eligen radiólogos con experiencia en diagnóstico por resonancia de cáncer de próstata y se descartan equipos de resonancia mayores de 1,5 tesla con la idea de analizar el resultado con equipos más modestos que los equipos más modernos y más caros. Es probable que con mejores equipos los resultados sean iguales o mejores.

Los resultados son impresionantes, con una sensibilidad mayor del 90% en comparación con el 48% de la biopsia transrectal, y un valor predictivo negativo mucho mayor también. Esto evitaría biopsias innecesarias en torno a un 25% de varones con sospecha clínica de un cáncer de próstata. Si analizamos los resultados con la definición de cáncer significativo como aquel de Gleason primario igual o mayor de 4, o mas de 0,5ml de tumor por cilindro, la resonancia no se deja ningún tumor de alto riesgo por detectar.

Los autores concluyen que la resonancia previamente a la primera biopsia evita biopsias innecesarias, evita el diagnóstico de cánceres de próstata no significativos, y mejora el diagnóstico de cánceres de próstata clínicamente significativos.

Es un estudio bien diseñado con unos resultados muy contundentes que vienen a poner sobre la mesa el debate de la imagen en el diagnóstico del cáncer de próstata, pero para que se pueda incorporar a la práctica clínica falta que estos resultados sean reproducibles, puesto que este es un grupo de gran experiencia, y un análisis de costes que parece que esta siendo llevado a cabo por el mismo grupo, para valorar la viabilidad de este protocolo diagnóstico a nivel general.

 

Biopsia de Próstata – Resonancia para evitar biopsias de próstata
4.8 (95%) 4 votos