Alerta Cáncer de Próstata!

Se ha apreciado un aumento en la mortalidad por cáncer de próstata por primera vez desde finales del siglo XX. Esto ha puesto en alerta a las asociaciones científicas y a las autoridades sanitarias.

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en hombres y la segunda causa de muerte por cáncer más frecuente en hombres europeos. En 2018 se han diagnosticado en torno a 450 mil nuevos casos y han ocurrido 107 mil muertes.

A pesar de esto, durante años y basándose en los resultados de varios estudios epidemiológicos de dudosa factura, no se ha hecho mucho por el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

Hoy en día sabemos por los resultados de dos estudios (ERSPC y PLCO), que el diagnóstico precoz mediante la realización de un test sanguíneo de PSA reduce en un 21% la mortalidad cáncer específica, y que sólo hace falta cribar y diagnosticar a 101 y 13 personas respectivamente para evitar 1 muerte, cifras incluso mejores que el cáncer de mama o colon.

Esto ha generado un cambio de actitud recomendándose encarecidamente a las autoridades europeas desarrollar el cribado y diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

Diagnosticar no es sobretratar, la Vigilancia Activa es la primera elección en pacientes seleccionados con cáncer de próstata de bajo riesgo, y la prostatectomía robótica en manos expertas es el tratamiento de elección para el cáncer de próstata de bajo riesgo que no cumple criterios de vigilancia, y cáncer de próstata de riesgos intermedio y alto de manera individualizada.

La recomendación de la asociación europea de urología (EAU) es realizar un primer PSA a los 40 o 45 años en función de antecedentes familiares, y posteriormente monitorizar los niveles de este PSA de manera individualizada.

Alerta Cáncer de Próstata!
4.6 (91.3%) 23 votos